El alavés de MMR-Spiuk viajará mañana jueves a Bogense (DEN) junto al resto de la selección española para competir en su duodécimo Campeonato del Mundo (domingo 3, 15.00h; Eurosport en vivo)

Javier Ruiz de Larrinaga formará parte desde mañana jueves de uno de los combinados españoles de ciclocross más ilusionantes de siempre. El corredor de Ametzaga formará parte de una expedición de dieciocho ciclistas -tres de ellos (‘Larri’, Luisa Ibarrola e Ibai Ruiz de Arcaute), alaveses- que competirán este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Bogense (Dinamarca), una cita a la que el pentacampeón de España mira “con otros ojos. Está la parte propia y deportiva, la ilusión de darlo todo y hacer este último esfuerzo tras el cual ya no queda ninguna carrera más, y está también la esperanza de ver qué hacen ellos dos y, en general, todos los jóvenes, esa gente con la que hemos compartido el Campus CX Larrinaga y que va a marcar el futuro de la disciplina. Desde luego, no es un Mundial más”.

“Más que otras veces, el probar con tranquilidad el circuito en los entrenamientos oficiales del viernes y, sobre todo, seguirlo con atención el sábado y el domingo será importante. Se habla de algunas precipitaciones y parece que las temperaturas andarán en torno a los 0ºC, lo que puede dejar hielo en las campas o bien romperse todo y que quede mucho barro para cuando los elite masculinos compitamos. En ese sentido, que vuelva a haber tres carreras el sábado también influirá bastante. El circuito no parece haber cambiado mucho con respecto a la Copa del Mundo de 2017 -las laderas y el trazado son las mismas-, pero habrá que conocer bien esos cambios con motivo del Mundial para no tener sorpresas”.

16299046_10209331314732444_5319056391593986521_n

“Como ya decía en los últimos días, no salgo con la idea de disfrutar y ya está“, explica Larrinaga sobre su última carrera, el próximo domingo 3 de febrero a las 15.00h, con Eurosport como testigo. “Desde luego, en carrera voy a estar pensando en que es mi último Mundial, pero por eso mismo lo voy a dar todo y por ello mismo la tensión competitiva va a ser máxima. Llegar a los 30 primeros sería un objetivo razonable, viendo la buena línea de todo el último mes y especialmente las buenas sensaciones del fin de semana pasado en Holanda, con circuitos de barro y mucha exigencia física -que me ha obligado a descansar algo más estos días-. Incluso el top-25, en un día muy bueno. Tampoco es una obsesión y, si el nivel físico y la técnica nos acompañan, ya estaré satisfecho conmigo mismo”.

Sobre el resto de la selección española, Larrinaga llama al mismo tiempo al optimismo y a la consideración. Los Mundiales están para refrendar lo conseguido durante el año, pero aun así y pase lo que pase en Dinamarca, ya habrá sido la temporada más ilusionante para el CX español en muchos, muchos años. Resultados como el 8º de Felipe Orts en Berna; el podio de Canal o el top-5 de Inguanzo en Copa del Mundo; la enorme regularidad y buenos resultados de Aida Nuño o de Lucía González, que llegará tras su caída de hace algunas fechas; y no hay que olvidarse de los sub23, con Iván Feijóo o un Jofre Cullell que ya sabe manejarse en escenarios tan importantes. Seguro que tendremos alguna alegría, y si los resultados no acompañan tanto, la sensación ha de ser igualmente favorable por todo lo visto este año”.

Fotos: Pablo Díaz / Marc van Est