El alavés acusa el empuje de los jóvenes en un circuito ‘para impetuosos’ y espera poder aprovechar su mejoría física el domingo en Elorrio (12.30h)

La amplísima participación foránea en el XXXI Ziklo Kross Laudio (UCI C1) -que aún así no impidió un incontestable triunfo del alicantino Felipe Ortstop-ten el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de Berna (SUI)- y la lluvia caída con anterioridad a la disputa de la prueba elite y sub23 masculina condicionaron nuevamente el rendimiento de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), al que el inestable piso del trazado alavés impidió explotar todo su potencial. Una fulgurante salida, que llevó al de Ametzaga casi hasta el final del top-20, obligó al pentacampeón de España a remontar con mucha paciencia y acercarse por momentos a los diez primeros, a la postre 14º.

La conclusión más positiva de la carrera es que el catarro ha quedado ya plenamente olvidado… pero realmente no sé en qué situación física estoy, ya que el circuito no permitía exprimirse a fondo. Es en trazados como el de hoy donde se ve la diferencia más clara entre los jóvenes que aprietan fuerte y veteranos como nosotros. Salvo la campa de debajo de meta, más plana, con barro más pesado y donde iba siempre recortando algo de tiempo a los grupos de delante -donde venían Kevin Suárez o Iván Feijóo-, en el resto tenías que jugártela continuamente y yo no podía hacerlo. Nunca he sido de lanzarme tanto en esas zonas peligrosas y mientras otros arriesgan y caen, yo no lo hago… y hoy quizás sí tocaba“.

“Veremos qué nos encontramos mañana en Elorrio (NdR: 12.30h; emisión por SenderosRojos.com, sobre todo con el cambio de dirección que los organizadores han planteado para el circuito. Sabíamos que en estas dos pruebas los puntos UCI estarían caros, por ese ‘bloque’ de belgas y franceses que acudían a correr en Euskadi el fin de semana… pero si esos puntos fuesen realmente una obsesión, habría corrido en Suiza o Bélgica las semanas anteriores. El planteamiento era distinto aquí y, una vez que la enfermedad ha sido historia, espero poder apretar un poco más el físico si ese trazado de Elorrio lo permite“.