Una montonera de salida y un percance mecánico en la tercera vuelta impiden al alavés de MMR-Spiuk cruzar meta en una de sus pruebas predilectas en Copa del Mundo

Las Copas del Mundo son así para nosotros: haciendo todo perfecto puedes soñar con acercarte a los 20 mejores… y al más mínimo percance, sales prácticamente del top-40“. La exigencia en la elite internacional se cebó este domingo con Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), que no pudo este domingo completar la sexta manga de la Copa del Mundo, disputada en la Ciudadela de Namur (Bélgica), por una serie de infortunios que rompieron un ritmo más que aceptable del pentacampeón de España. ‘Larri’ fue clasificado oficialmente como 39º en una prueba que solo 25 de los más de sesenta inscritos concluyeron (Resultados) y donde el campeón del mundo Wout van Aert se mostró intratable.

Todo el mundo ha podido ver el enganchón que ha habido dentro del pavé en la recta de salida. He tenido que frenar con todo, como he podido, y por fortuna no me he ido al suelo pero sí he tenido que echar pie a tierra. A raíz de la salida he podido tomar un ritmo bastante bueno y meterme rápidamente entre los 30 primeros -confiaba incluso en acabar un poco más arriba-, pero en la tercera vuelta se me ha enganchado la cadena por fuera de los platos y he tenido que hacer bastante trecho caminando. En una de las bajadas, que sí podía hacer sobre la bici, milagrosamente ha vuelto a entrar la cadena en su sitio, pero para entonces ya había perdido casi un minuto y sabía perfectamente que no iba a terminar la carrera“.

Comenzó ahí para Larrinaga “una segunda carrera de apretar con todo lo que tenía“, en la que recuperó una decena de puestos hasta ser ‘cortado’ por los jueces tras seis giros por la norma UCI del 80% de desventaja sobre el total de la vuelta del líder. Me quedo con el ritmo que he demostrado y con que ahora vienen dos buenas oportunidades -Sint Niklaas el día 23 y, sobre todo, otra Copa del Mundo en Zolder el 26- para seguir demostrando en la escena internacional que estoy con muy buen nivel y preparado para los grandes retos que comienzan en Fin de Año“. ‘Larri’ regresa a Euskadi durante unos días antes de volver a viajar el próximo viernes a Bélgica, donde pasará un año más las fiestas.

Foto (c): Ona Onari