El alavés del MMR-Spiuk CX Team y sus compañeros Orbea, Murias, Odriozola, Romero y Alberdi, terceros a 6″ de Galicia en un apretado y veloz ‘team relay’ en los Jardines del Turia

Como ya sucediese hace doce meses en la prueba de relevos disputada en Torrelavega, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) se colgó un bronce este viernes en el viejo cauce del río Turia durante la prueba inaugural de los Campeonatos de España de ciclocross 2017. La última posta del de Ametzaga, que partió 2º a una decena de segundos de la ‘sexteta’ gallega vencedora, no le permitió asaltar el ‘rojigualdo’ -fue adelantado por el gran especialista e ídolo local Felipe Orts, autor de la vuelta rápida con 5’18”-, pero los 6″ de diferencia final y la presea hacen presagiar un buen rendimiento del alavés el domingo (13.15h, Senderos Rojos), cuando asalte de nuevo el trono elite.

“Aparte de por la medalla, que vistas las circunstancias de carrera era lo más razonable -lograr o no el oro era cuestión de detalles-, la carrera ha servido para conocer mejor el circuito y testar sensaciones. He visto que estoy en la línea de los hombres con que me jugaré la carrera el domingo -a una vuelta, Felipe o Kevin son más ‘especialistas’- y que la carrera se puede acabar haciendo muy dura. Sí, no hay complicación técnica alguna -solo un tramo de arena y muy al final; apenas seis escalones y un par de tablones en la recta; curvas muy abiertas; un circuito realmente corto-, pero si vamos tan fuerte en cada vuelta, con la voluntad de algunos rivales de salir a tope desde el inicio… el desgaste puede ser mayor que en una carrera sobre terreno más pesado”.

Piensas, con los resultados en la mano, que es una lástima pasar de segundo a tercero en tu posta y quedarte a tan poquito del oro, pero a la vez Felipe, que me ha pasado solo al final, reconocía que ese esfuerzo para llegar hasta mí le ha impedido luego tirar y acercarse más a Iván Feijóo [NdR: última posta de Galicia], y es que el paso de las vueltas puede hacerlo todo más cuestión de resistencia que de explosividad. Ismael, Aitor, Kevin… todos van a estar bien el domingo y puede haber muchos detalles que condicionen la carrera. Cualquiera de los cuatro, o incluso alguna sorpresa como decíamos en las vísperas, puede acabar llevándose el título”, concluye.