Con siete victorias en la ‘decana’ (46 ediciones) del ciclocross vasco se presenta mañana Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) a Ormaiztegi, carrera con la que se cerrará mañana, día de Nochevieja (12.15h, TV: Senderos Rojos) el 2016 para los, quizás, cuatro grandes candidatos al título de campeón nacional que se dilucidará el 8 de enero en Valencia. “Pero como siempre digo, aquí la premisa es ir paso a paso y terminar de comprobar el nivel físico mañana en una carrera que, al llegar siempre en mi mejor forma a esta época del año, se me da bien“, asegura ‘Larri’, quien de nuevo se las verá con Ismael Esteban, Aitor Hernández o Kevin Suárez entre otros.

La inercia de Namur en cuanto a buenos entrenamientos después de un buen resultado se ha vuelto a repetir al volver a Euskadi. Algún entrenamiento más duro, como el de ayer jueves, pero con facilidad de pedaleo y sensaciones agradables. Casi todo el trabajo de cara al Nacional está hecho y mañana además, con la falta de lluvias, no saldrá un ‘patatal’ y tendremos un circuito no tan distinto de Valencia: no es plano ni mucho menos tan técnico como el del Turia, pero si sales de allí con victoria o buena actuación es otro refuerzo moral, y si no, siempre tienes la oportunidad de desquitarte“.

Es lógico pensar que Ismael es el gran favorito para mañana, y que seguramente lo sea también para Valencia, pero luego las carreras son imprevisibles. Sí que habrá que ver cómo se encuentran tanto Aitor, que anduvo por debajo de las últimas carreras cuando estuvo con nosotros en Zolder, y Kevin, que ojalá se reponga del bajón anímico que los problemas físicos le están ocasionando“. Habrá, además, un ‘outsider’ de lujo en la figura de Ion Izagirre, ganador de etapa en el último Tour, que se pondrá un dorsal junto a los profesionales del CX antes de las ‘uvas’.