Algo más fatigado que tras otros dobles compromisos de esta campaña, pero “cumpliendo con el programa previsto” y evitando la lluvia que marca el inicio del invierno en Álava, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) se cita este fin de semana con el Campeonato provincial en Arbulo (sábado, 12.00h) y, sobre todo, con la cuarta manga de la Copa de España en Les Franqueses (domingo, 14.00h, Senderos Rojos). “Ojalá podamos seguir sumando, pero como ya dije tras la victoria en Karrantza, tenemos que acudir con la misma humildad que antes del último fin de semana. Poco han cambiado estas dos victorias: los favoritos siguen siendo otros y a mí me queda camino para progresar“, sostiene el de Ametzaga.

Para mí es una obligación moral estar en Arbulo: es de las pocas pruebas alavesas del calendario, es Campeonato de Álava y hay que dar la cara ante nuestra gente. Sí ‘espero’, o al menos confío, en que no lleguen las lluvias que han anunciado o que sean muy débiles. Seguro que el circuito estará húmedo de por sí, y de cara al domingo, donde me gustaría poder volver a dar el 100%, sería bueno no tener una carrera excesivamente dura. ¿Rivales? Con esa incógnita saldremos. Es probable que muchos solo corran el domingo y además hay prueba cántabra en Los Corrales, de donde proviene Kevin Suárez. Con los grandes o sin ellos, yo daré lo que tengo“.

Sobre el domingo, el 2º puesto de 2015 resta algo del pesimismo ante circuitos mediterráneos que por defecto guarda el pentacampeón de España. “Tiene una bajada algo más complicada, pero no es ni mucho menos tan técnico como Llodio o Muskiz y por sus desniveles es un escenario donde podemos hacerlo bien. Es una prueba internacional, con lo que eso tiene de importante para sumar puntos UCI [NdR: los 40 de Karrantza han metido de lleno a Javi en el top-50 del ránking mundial, primer español] y está claro que los éxitos de estos días nos demuestran que, si se dan los factores, podemos estar con los mejores”. Todo ello, ya con la vista en la segunda gira internacional, a partir del día 20 en Koksijde (Bélgica, Copa del Mundo).

Foto ©: Javi Linares