Me noto, por sorpresa, muy recuperado de estas últimas pruebas, sin apenas fatiga y con ganas de seguir recortando terreno“. A pesar de que Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) continúa lejos de algunos de sus principales rivales en las pruebas de casa, la bonanza física le permite seguir aspirando a situarse al nivel de los Esteban, Orts, Suárez o Hernández en las que serán, con toda probabilidad, las dos primeras carreras con barro del invierno en Euskadi. Arrasate (sábado, 12h) y la Copa de España de Karrantza (domingo, 14.10h; ambas por SenderosRojos), serán, como confirma el alavés, “dos buenos tests para saber donde estamos en escenarios exigentes… pero siendo conscientes que noviembre, a nivel de exigencia de resultados, nunca será como enero“.

Tras “un solo entrenamiento más largo, después de recuperar el miércoles; lo único que se puede hacer en un período tan intenso de carreras“, Larrinaga mira con cierto optimismo al tiempo lluvioso que se cierne sobre Euskadi. “Siempre digo que prefiero circuitos con barro a terrenos secos, y también recorridos con rectas largas, donde mostrar potencia, a trazados ratoneros donde el físico no importa tanto. De lo segundo seguiremos sin tener, pues ya conocemos cómo es, en especial, Karrantza; de lo primero dependerá mucho cuán intensas sean las lluvias de estos días, ya que serán a buen seguro las primeras intensas que caerán este otoño en la zona y el terreno todavía las aguantará bastante bien. Aun así, no tendrá apenas que ver con Llodio, Muskiz o Legazpi“.

Larri, que celebraba el pasado miércoles su 37º cumpleaños con la sonrisa de quien mantiene intacta su ilusión por el ciclocross, mantiene su discurso en la gestión de forma. “Seguimos yendo de menos a más y sin preocuparnos. El sábado posiblemente sea una pelea entre Aitor y yo -sin descartar sorpresas-, ya que otros rivales prefieren guardar energías para la Copa de España. En Legazpi, sin la avería, probablemente habría estado más cerca de Aitor, pero él está mostrando su nivel de otros años -es Ismael Esteban quien se está ‘saliendo’- y es claro favorito. Yo quiero seguir aprovechando estos días de competición para comenzar la segunda gira europea en mejores condiciones y llegar a diciembre con un nivel cercano al máximo“.

Foto ©: Ángel Elorza