El alavés del MMR CX Team, vuelta rápida de la prueba, logra el tercer puesto ‘in extremis’ para la selección vasca tras una carrera accidentada para todos los bloques participantes

La selección de Euskadi formada por los MMR Javier Ruiz de Larrinaga y Jokin Alberdi junto a Jon Munitxa, Juanjo Romero, Jon Calvo y Olatz Odriozola ha logrado el bronce en el Campeonato de España de ciclocross por relevos de selecciones, disputado hoy viernes en el circuito del Complejo Óscar Freire en Torrelavega. Descolgados de la cabeza -un vibrante duelo entre Asturias, líder buena parte de carrera, y Cantabria, que remachó con Inguanzo, Adrián García e Ismael Esteban en las últimas postas-, el de Ametzaga comenzó su sección a 1’ del oro, cuarto, y culminó a 52”, tercero, tras una salida de cadena del gallego Mauro González cuando ya divisaba la llegada.

“Bronce y gracias, habrá que decir. Sabía cuando he tomado el relevo a Jokin que no teníamos ninguna opción de oro pero me he centrado en dar el máximo posible por si se podía recuperar algún puesto”. Un esfuerzo que, además de con la medalla, se veía recompensado con la vuelta más rápida del campeonato: 8’12”. “Para mí es anecdótica, ya que los esfuerzos en una hora son muy distintos que en ocho minutos”. Reconoce en cualquier caso que la experiencia le ha valido, sobre todo, para probar el trazado en una situación real: “Sí que ha cambiado más de lo que yo esperaba, más exigente, pesado y técnico con el barrillo en las curvas. Pero tampoco te puedes hacer una idea fiel de lo que nos encontraremos el domingo, ya que mañana dan sol y el barro dejará rodadas, pero si llueve otra vez el domingo lo volverá a cambiar”.

“Van a ser muchos detalles: la duración de carrera, la consistencia que tengamos pasadas las vueltas, la zona de arena, el tramo después que se hace exigente, ese tronco en mitad de la recta que puede pasarse sobre la bici o a pie, incluso percances como los que han ocurrido en la contrameta… puede ocurrir de todo”, razona Larrisobre un campeonato (domingo, 13.15h, streaming por Grupo iFoMo) con numerosos aspirantes -Hernández, Pujol, Esteban, Suárez o Hermida entre muchos otros-. “Mañana haremos algo de carretera y también probaremos el circuito, aun siendo conscientes de los cambios día a día. Lo importante, de todas maneras, es estar mentalizados y tranquilos para el domingo”.