El alavés del MMR CX Team competirá con la selección vasca mañana en los relevos antes del gran evento del domingo

Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) viaja esta tarde a Torrelavega con el “nerviosismo” típico de quien afronta una cita clave como los Campeonatos de España de ciclocross, lo que siempre es síntoma de buenas condiciones. “Los entrenamientos han sido tranquilos, con la idea de recuperar lo máximo posible -muchas horas fuera de la bici también te hacen tener ese hormigueo, por falta de actividad- y a la vez decirle al cuerpo que el momento se acerca”, afirma hoy jueves el de Ametzaga, cuatro veces campeón en 2009, 2010, 2011 y 2014 y al que un quinto título le igualaría con Miguel Lizarazu y dejaría a sólo uno de los seis entorchados de Seco y Talamillo.

He visto por Internet los cambios en el circuito, con un tronco que se puede pasar a pie o montado -los más habilidosos tendrían una pequeña ventaja- y algunas curvas rápidas que se han hecho más lentas, pero como comentaba Isaac Suárez, con las lluvias el circuito es más rápido. Yo no creo, como dije el sábado al correr allí, que la lluvia pueda crear un barro pesado en ese tipo de terreno, pero cualquier elemento que permita crear distintas situaciones de carrera lo considero positivo”.

 Larri tendrá una oportunidad extra para probarse en el circuito del Complejo Óscar Freire mañana mismo, cuando dispute la prueba de relevos (16h) junto a una selección vasca que completan Jokin Alberdi -júnior y compañero suyo en el MMR CX Team-, Juanjo Romero (máster), Jon Calvo (cadete), Jon Munitxa (sub23) y Olatz Odriozola (fémina). La prueba elite tendrá lugar el domingo a las 13.15h; antes habrá competido Aida Nuño (sábado, 12h) y el propio Alberdi junto a Richard Brun (domingo, 11.45h).

Creo que el equipo es muy compensado: tenemos una buena fémina como Olatz, allá donde otros conjuntos sufren más; Calvo y Romero rinden muy bien en sus categorías; Munitxa en muchas salidas está con nosotros, y Jokin ya ha demostrado lo que puede conseguir. Asturias y Cantabria también tienen buenas féminas y un gran nivel colectivo, así que será un duelo muy apretado. Más que por intentar conseguir el título, se trata de apoyar a una delegación que merece estar arriba y con la que intentaremos pelear las medallas. ¿La clave? Hacer la vuelta a tope pero sin nerviosismo, evitar los errores de técnica y dar todos buenos relevos”.