Una avería de Javier Ruiz de Larrinaga en la última vuelta perturba el resultado del alavés, muy activo en la primera mitad de carrera

Ganador hace dos campañas y segundo al sprint en 2014, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CXTeam) logró un 3º puesto con cierto sabor agridulce en el Ciclocross de Asteasu 2015, cita guipuzcoana encuadrada en el calendario vasco y disputada sobre un recorrido muy seco y rápido para lo que acostumbran los trazados en Euskadi en un mes de diciembre. Muy ofensivo en los primeros giros, el tetracampeón de España fue después superado por un ataque de Aitor Hernández, siempre agazapado hasta su movimiento a tres vueltas de la conclusión, y se vio relegado ‘in extremis’ al tercer cajón por una avería en cuya resolución fue rebasado por el sub23 Felipe Orts.

“Viendo las buenas piernas que tenía en los primeros minutos de carrera me he venido arriba, quizás demasiado, y eso me ha influido bastante a partir de mitad de prueba“, reconocía el de Ametzaga. “He salido a muchos movimientos, sobre todo de Felipe, que fue quien más apostó por marcharse al inicio mientras Aitor rodaba más agazapado. Se ha juntado ese ‘bajón’ físico con que el circuito no estaba muy bien para mis condiciones -con calor, sin barro, muy resbaladizo en las curvas- y en un punto donde Aitor arrancó y yo le venía recortando tras ese ataque he cometido un error y se ha ido. En el final ha sido otro error lo que ha provocado la salida de cadena, pero para entonces yo ya pensaba en mantener lo que tenía”.

“No ha sido una semana fácil, porque la ausencia en Lezama sí influyó un poco en mi preparación para estos compromisos, pero no debemos darle más importancia. Mañana [Igorre, 13h, SenderosRojos.com como testigo] habrá que salir a correr de manera distinta: Felipe y Aitor se juegan la Copa de España al tiempo que Igorre y puede que varíe su comportamiento. Pedía más barro para estas carreras y hoy no lo hubo, pero Igorre es un circuito más sombrío, posiblemente guarde más agua como vimos otros años, y aunque no vayamos a tener barro al nivel de otras veces sí que puede cambiar un poco el escenario. Vamos a ver cómo recuperamos, pues hoy he notado el desgaste y será otro día muy intenso”.