Larrinaga, con una buena impresión tras una agitada semana por su paternidad, afronta desde ahora un mes clave en su temporada

La 28ª posición, a 5’48” de Sven Nys -en un duelo memorable por la victoria frente a Wout van Aert-, es el bagaje que porta consigo Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) tras un viaje de poco más de 24 horas a la Copa del Mundo de Koksijde, tercera manga del certamen, después de su paternidad el pasado miércoles. Aunque “creía que los sucesos de esta semana me iban a afectar más“, el alavés rindió a su nivel, “ya cogiéndole el gusto” a un circuito siempre difícil por sus tramos de dunas y al que hoy se sumó, por primera vez este año para el tetracampeón de España, una buena dosis de barro.

Para ser sincero, no qué me ha pasado en la salida; realmente ha sido bastante mala [NdR: recorría la primera vuelta y media fuera de los 40 primeros].Por fortuna, he alcanzado un ritmo de paso bastante bueno, manejándome cada vez mejor en un terreno extraño para nosotros como la arena, y he llegado a estar cerca de pelear los veinticinco primeros, pero una caída en la parte final me ha cortado el ritmo y me he tenido que conformar con repetir los resultados de las anteriores Copas del Mundo. A posteriori te quedas con ganas de más, pero pensando en cómo venía aquí, con la incertidumbre de no dar mi mejor nivel, hay que estar conformes“.

Preguntado sobre ese cliché que dice que aquellos ciclistas que son padres frenan algo antes en terrenos peligrosos que quienes no, Larri manifiesta ir “totalmente centrado en el momento y el lugar, en solventar la carrera lo mejor posible, aunque sí que es cierto que en cuanto cruzas la meta ya estás pensando en llegar a casa. Esta misma noche se dirigirá a Ametzaga un Javier que ya pone sus miras “en un mes, mes y medio importante“, comenzando por Berriz (sábado, 28) y Lezama (domingo, 29). “Se empieza a decidir todo en las pruebas de casa, el nivel por mi parte parece ir siendo el adecuado y, además de pelear por resultados, lo que hagamos puede ser decisivo en escenarios como la Copa de España”.